Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Historia del Patchwork

Quiero compartir con vosotr@s la información que he ido recogiendo en la red, este es el resumen de la historia del Patchwork.

El Patchwork es un trabajo de unión de parches o pedazos de tela pequeños para formar otra tela más grande la cual está formada por distintos bloques de parches.

Los vestigios más antiguos del patchwork se remontan al Egipto de los faraones, hace unos 5.000 años.

Los siguientes datos que encontramos nos llevan al mundo de los beduinos del desierto, en dónde la técnica del patchwork responde tanto a una necesidad económica como a una inquietud estética. Al sedentarizarse, los nómadas transformaron las alforjas de sus camellos en cuadros murales textiles para sus casas. La tradición del patchwork está presente en la vestimenta. Los abrigos de fiesta (día de mercado, bodas, circuncisión, etc.) eran, a menudo, decorados con trocitos de satén rayado. Inicialmente estos tejidos llegaron a través de la ruta de la seda, procedentes de la región musulmana de la India. También allí se tejía con el hilo de seda y la trama de algodón, de modo que sólo la trama de algodón estuviese en contacto con la piel.

Los siguientes datos nos llevan 8 siglos atrás, en la época de las cruzadas, donde los soldados ingleses, franceses y españoles se fijaron en la movilidad de sus adversarios, los sarracenos, quienes iban vestidos con trajes acolchados o con ligeras cotas de mallas, lo que les proporcionaba mayor libertad de movimientos. De regreso de las cruzadas, los caballeros trajeron a Europa la técnica del acolchado, el patchwork, y las aplicaciones que habían descubierto en banderas y tiendas de los ejércitos sarracenos.

Durante el descubrimiento de América en el siglo XV y su posterior colonización, fue cuando los colonos llevaron consigo al nuevo mundo esta técnica que era muy valiosa para las pioneras americanas, que confeccionaban las mantas que necesitaban con los restos de tela e incluso cuadros de ropa usada. Cabe recordar aquí que los recursos por aquellas épocas eran muy limitados ya que no había comercio de materias primas y los barcos con suministros demoraban bastante tiempo en cubrir las grandes distancias que los separaban de los centros de aprovisionamiento.

Las mujeres de los colonos, cosían los cuadros unos a otros formando un bonito dibujo hasta que obtenían una gran pieza de tela, que constituía la capa superior de la manta. Esta pieza resultante se acolchaba con una capa de algodón o de lana y un forro.

Siguiendo esta tradición norteamericana, las vecinas y amigas de un mismo pueblo se reunían para realizar estos trabajos, permitiéndoles llevar una vida social fuera de casa.

En aquella época, el patchwork además de un trabajo ante todo útil, era un medio de expresión artística.

Poco a poco se fue haciendo conocido y en algún momento no definido, se mezcla con la técnica del “Quilt” (un tipo de acolchado hecho a mano sobre el patchwork). De hecho, se estila nombrar por Quilt como genérico a los cubrecamas de patchwork acolchados de este modo. Estos grandes cubrecamas o colchas, sirvieron en la época de la guerra civil de EE. UU. Para indicar, por medio de signos, las vías y sitios de resguardo para los esclavos que escapaban. Por otro lado, el trabajo de  patchwork unía mucho a las personas, quienes compartían sus diseños y telas, se reunían en actividades de caridad o, simplemente, su unión les servía para generar sus propios objetos optimizando los recursos de la comunidad unida. Este rasgo comunitario hizo del patchwork un estilo de diseño muy popular durante la época hippie, ya que los mismos rescataron el estilo de vida comunitario de antaño.

El trabajo de parches de tela antiguamente se enfocaba más a la utilidad que al diseño. Hoy en día es un trabajo manual muy bien valorado por su exclusividad, la dedicación y el tiempo de entrega de quien lo hace, por su linda estética y por sus infinitas aplicaciones y posibilidades. No es de extrañar, el encontrar un cubrecama colgado en la pared como si de una obra de arte se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario